sábado, 23 de marzo de 2019

Juegos acumulativos

EN LA SELVA CONOCÍ... 

Nombre de la canción: en la selva conocí…
Tipo: Acumulativo
Edad: 2 años en adelante
Agrupamiento: entre 6 y 20 niños
Tiempo estimado: 10 min
Descripción:

Esta canción es acumulativa y repetitiva por lo que les resulta muy fácil a los niños pequeños. En ella emplearemos tanto la música oral como la expresión corporal, afianzando e identificando aspectos del esquema corporal.

Cada vez que el maestro acabe una frase dará paso a su repetición y por lo cual, la canción se irá haciendo cada vez más larga, trabajando así por ejemplo la memoria.

Recursos: Letra de la canción.

En la selva conocí
En la selva conocí
Un animal muy singular
Un animal muy singular
Con la mano aquí
Con la mano aquí
Y hace wi,wi,wi
Y hace wa,wa,wa..

Así sucesivamente cambiando las partes del cuerpo.


Demostración
Aspectos musicales trabajados:
  • La memoria: Al acumular sonidos y partes del cuerpo estamos obligando a recordar constantemente estos aspectos para su reproducción.
  • Identificación del esquema corporal: Localizando los elementos corporales necesarios para la realización de la canción, estamos afianzando conceptos corporales.
  • La intensidad: Con esta canción podemos ir graduando la intensidad con la que queremos que sea realizada, trabajando aspectos como alto y bajo.


¿PUEDES RECORDARLO?

Nombre del juego: ¿Puedes recordarlo?
Tipo: acumulativo
Edad: a partir de 5 años
Agrupamiento: en rueda, toda la clase
Tiempo estimado: 5 minutos

Descripción

Los alumnos se colocan en rueda y uno de ellos, crea un pequeño ritmo. El compañero de al lado deberá repetir éste e inventar otro. El siguiente deberá incorporar los dos ritmos anteriores y agregar uno nuevo, y así sucesivamente. Al final, el último compañero deberá recordar todos los ritmos previos creados. Si un niño olvida la secuencia, el resto del grupo puede ayudarlo repitiendo los ritmos todos a la vez.

Recursos: el propio cuerpo

Aspectos musicales trabajados: 
  • percusión corporal
  • ritmo
  • atención
  • memoria
  • coordinación

No hay comentarios:

Publicar un comentario