PARARA PARA
Nombre del Juego: Parara Parati
Tipo: Palmas
Edad: A partir de 8 años
Agrupamiento: Parejas
Tiempo estimado: 8 minutos
Canción:
"Parara para ti
Parara para ti
Parara para ti
Parararará
Perere pere ti
Perere pere ti
Perere pere ti
Perereré
(...)
Descripción:
Recursos: ninguno
Aspectos cognitivos trabajados:
- cooperación
- ritmo
- coordinación motora gruesa
- coordinación ojo-mano
- percepción visuo-espacial
- atención
- concentración
- memória
PAO
Nombre del Juego: Pao
Tipo: palmas
Edad: 5 años
Agrupamiento: parejas
Tiempo estimado: 5 min
Canción:
Todo dia o padeiro faz o pao
Faz o pao
Faz o pao
Faz, faz, faz, faz
Faz o pao
Todo dia o padeiro amassa o pao
amassa o pao
amassa o pao
amassa, amassa, amassa, amassa
Amassa o pao
Pao pao
pao pao pao
pao pao pao pao
pao pao pao
Pao pao
pao pao pao
pao pao pao pao
pao pao pao
Descripción:
Demostración
Recursos: ninguno
Aspectos cognitivos trabajados:
- Harmonia
- cooperación
- ritmo
- coordinación motora gruesa
- coordinación ojo-mano
- percepción visuo-espacial
- atención
- concentración
- memória
NÓS 4
Nombre del Juego: Nós 4
Tipo: palmas
Edad: 6 años
Agrupamiento: 4
Tiempo estimado: 5 min
Canción:
Nós quatro
Eu com ela
Eu sem ela
Nós por cima
Nós por baixo
Descripción:
Demostración
Recursos: ninguno
Aspectos cognitivos trabajados:
Aspectos cognitivos trabajados:
- cooperación
- ritmo
- coordinación motora gruesa
- coordinación ojo-mano
- sentido visuo-espacial
- atención
- concentración
- memória
CHOCOLATE
Nombre del juego: Chocolate
Tipo: palmas
Edad: a partir de 4
Agrupamiento: dos personas
Tiempo estimado: 1 minuto
Canción:
Choco-choco-la-la
Choco-choco-te-te
Choco-la
Choco-te
Choco-la-te
Descripción:
Dos niños se colocan enfrentados y comienzan a chocar las palmas al compás de la canción. Cuando en la canción se dice “choco”, los niños chocan las palmas de frente, cuando se dice “la”, la chocan con el dorso y cuando dice “te”,chocan los puños.
Recursos: el propio cuerpo.
- coordinación
- ritmo.
TOMA, TOMATE
Nombre del juego: Toma, tomate
Tipo: juego de palmas,
Edad: a partir de 4 años
Agrupamiento: en rueda
Tiempo estimado: 3 minutos
Canción:
“Toma, tomate
Tomalo, ia-ia-o”
Descripción:
los alumnos se colocan en rueda con las palmas abiertas y por encima/debajo de la palma de los compañeros que están a su lado. La canción se canta silabeando. Al empezar la canción, un niño le da una palmada al compañero que está a su izquierda y éste a su vez, tendrá que darle también a quien está su izquierda y así, sucesivamente. Cuando acaba la canción, el niño a quien le toca la última sílaba, intentará batir la palma de su compañero, quien intentará escapar. Si logra darle una palmada, quien la recibe, jugará ahora con una sola mano.
Variación:
Variación:
En Brasil los niños también juegan este juego, pero con una canción distinta!
Aspectos musicales trabajados:
Aspectos musicales trabajados:
- cooperación
- atención
- coordinación
- ritmo
- melodía
- compases
SIGUE EL RITMO
Nombre del juego: “Sigue el ritmo”
Tipo: palmas
Edad: a partir de 5 años
Agrupamiento: en rueda, toda la clase
Tiempo estimado: 5 a 10 minutos
Descripción:
Los niños se colocan en rueda con las palmas en el piso, alternadas con la de sus compañeros. Un niño comienza dando un golpe en el piso y el compañero que tenga la mano a su lado izquierdo, deberá realizar otro golpe para así formar una secuencia. Cuando uno de los miembros del grupo da dos golpes, se invierte el sentido de la secuencia. Si un compañero se equivoca, deberá retirar esa mano y continuar jugando con una sola.
Recursos: las manos
Aspectos musicales trabajados:
Recursos: las manos
Aspectos musicales trabajados:
- percusión corporal
- coordinación
- atención
- literalidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario